Ecos del "Tercer Congreso de Inmigración Croata"

Actualizado: 13 de sep de 2018

Durante los días 28 de junio y 1 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Osijek el Tercer Congreso de Inmigración Croata (TREĆI HRVATSKI ISELJENIČKI KONGRES).

La idea del proyecto del Congreso de Inmigración Croata, es desarrollar la cooperación y comprometer de manera pro activa el vínculo más fuerte de la emigración croata con la patria. Este Tercer Congreso está dedicado a las razones del retorno, dentro del cual se presentaron en forma simultánea investigaciones de los emigrantes croatas, ejemplos de empresarios exitosos y el potencial de inversiones en la economía croata.

El Congreso fue organizado por el Centro de Investigación de la Emigración Croata y apoyado por instituciones referentes como la Fundación Para La Emigración Croata, el Instituto Ivo Pilar de Zagreb, el Archivo Nacional y órganos gubernamentales como Presidencia de la República de Croacia o la Ciudad de Osijek.

Con más de 250 participantes representando a 10 países y 150 exposiciones con 23 moderadores, el Congreso fue un éxito en convocatoria.

Lo novedoso de este año fue un “Panel en Lengua Española”, bajo el título “Intercambio croata en América del Sur y migración de regreso en Croacia. Desafíos y posibilidades.” Moderado por las Doctoras en Filosofía Marina Perić Kaselj y María Florencia Luchetti, una docena de trabajos fueron presentados por investigadores y quienes presentaban sus casos como retornados o su experiencia de vivir en Croacia.

De esta notable experiencia surgió la idea de aceptar trabajos en español y de incorporar la modalidad de participación virtual en un Encuentro Internacional Científico Profesional que se realizará en diciembre en Zagreb y que llevará por título "Migración e identidad: cultura, economía, Estado".

Los trabajos presentados en el Panel en español fueron los siguientes:

· dr.sc. Marina Perić Kaselj (IMIN), dr. sc. Maria Florencia Luchetti (Hrvatski studiji): Integracija potomaka hrvatskih iseljenika u hrvatsko društvo: primjer Južne Amerike.

· dr sc. Juan Carlos Radovich (Universidad de Buenos Aires - CONICET): Migracijski proces Hrvata u Argentini.

· mag. comm. Cristian Sprljan (Universidad Nacional de Córdoba): Statistička analiza hrvatske zajednice u Argentini. Rekonstrukcija prošlosti i projektiranje budućnosti.

· mag. educ. hist. Juan Ahlin (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): Hrvati u Comodoro Rivadaviji.

· mr. sc. Oliver Zambrano Alemán (Universidad Central de Venezuela): Hrvatska imigracija u Venezueli 1945. – 1991.

· mag. admin. publ. Sergio Marinković (Universidad de Chile): Hrvatska dijaspora u Čileu i njezin utjecaj na njezino društvo.

· mag. educ. philol. angl. Lucas Dela Torre Damianovic (Universidad Andrés Bello): Hrvatsko novinarstvo u Čileu.

· mag. anthrop. Paula Gadže (Universidad de Buenos Aires): Povratnička migracija iz Argentine u Hrvatsku.

· mag. iur. Alejandra Peña Kovačić (Universidad Adolfo Ibáñez): Povratni put. Životna priča između Čilea i Hrvatske.

· mag. educ. hist. Betania Matiak (Universidad Nacional de Córdoba): Od Argentine do Hrvatske: priča o povratku zemlje naših djedova.

· mag. hist. i mag. archeol. (Universidad de los Andes). José Bahamondes Zlatar: Daleko, ali blizu Hrvatske. Migracijski proces mojeg pradjeda Jakov Zlatar i prabake Damijana Franulić.

· Jorge Matiacha, fotograf.: Povratak kući.

· Matilde Matosin Pancirov, računovodstveni tehničar: Priča o osobnom iskustvu učenja jezika i života u Hrvatskoj.





Asociación Civil Coro Croata Jadran - Buenos Aires - Argentina - CUIT: 30-71028772-0