Del 7 al 11 de Agosto, la agrupación musical Legenda AR Tribute realizó su primer gira por Croacia. Fue una experiencia única, inolvidable, que nos colmó de emociones. Si bien quienes conformamos este grupo intentamos mediante las redes sociales compartir imágenes de nuestro viaje, vale la pena transmitirles todo lo que vivimos mediante la siguiente crónica.
Esta gira se originó casi un año antes de hacerse realidad: una sugerencia inicial de parte de la Sra. Branka Bežić de la Asociación Hrvatska Matica Iseljenika de Split junto con la Asociación Croata Jadran, recomendando un contacto con la Oficina de Turismo de Vela Luka para evaluar la posibilidad de presentarnos en esa ciudad. Varios meses después, esa posibilidad se materializó en la invitación formal del Sr. Dorjan Dragojević,(Director de dicha Oficina de Turismo), para participar con un concierto en la ciudad. Desde allí, se comenzó a armar el viaje y los integrantes de la banda no dudaron un segundo en confirmar su participación. Todos realizaron esfuerzos tanto económicos, laborales y familiares para poder ser parte de este sueño. A su vez, recibimos un subsidio otorgado por la Oficina Estatal para los croatas fuera de la República de Croacia a través de la Asociación Croata Jadran, el cual ayudó a financiar una parte del viaje.
A medida que pasó el tiempo, y a medida que aumentaban los contactos con Croacia, el viaje comenzó a convertirse en gira. Sinj, la ciudad de donde proviene la familia de los integrantes Ivan y Luka Marković, fue la segunda en confirmar la invitación para que “Legenda” se presentara en el marco de los tradicionales festejos "Dani Alke i Velike Gospe". Esto fue posible gracias a la gestión de la sra. Gordana Cacinović, quien apoyó incondicionalmente a la banda desde el primer momento que la conoció, años atrás, cuando vió nuestros videos desde Nueva York. Luego se sumó la ciudad de Vodice, (lugar de donde proviene la familia Borhi ), gracias al contacto de la familia Šprljan de Córdoba. Biograd na Moru, (ciudad donde los integrantes Mariano, Lorena y Cintia Škarek tienen familiares), confirmó la invitación tan solo unas semanas antes de partir. Sobre la marcha, la frutilla del postre: “Legenda” tuvo el honor de ser invitado a presentarse en el famoso escenario de la Riva de Split donde la banda pudo tocar y cantar con vista al Mar Adriático.

El viaje de ida de la banda fue maratónico: Ezeiza-San Pablo-Estambul-Zagreb en avión, bus a Split con mucho tránsito y corrida heroica al Ferry...para que no partiera sin nosotros! El buque nos llevó a la ciudad de Vela Luka en la hermosa isla de Korčula, mientras cantabamos felices y emocionados en la cubierta mirando la puesta del sol en el horizonte: una postal soñada!


Qué decir de Vela Luka? Probablemente no alcancen las palabras para explicar lo vivido. Durante los tres días que pasamos en aquella ciudad, nos recibieron y trataron de una manera tan cálida, tan natural. Nos sentimos más que cómodos, como en nuestra propia casa. Hubo sin dudas una conexión especial: desde el director de la Oficina de Turismo Dorjan Dragojević, que desde el primer contacto y a la distancia entendió a la perfección el espíritu de nuestro grupo, pasando por la sra. Katarina Gugić, intendente de la ciudad, que nos recibió en su oficina con unos hermosos presentes. Siguiendo por el sr. Tonči Surjan, encargado de los eventos culturales de la ciudad, el personal del Centro Cultural, que nos prestó sus instalaciones e instrumentos para nuestro ensayo final, las dos radios donde dimos entrevistas, Radio VAL y Radio M, terminando con el público local: alrededor de 300 personas se acercaron a escucharnos con mucho respeto, se conectaron y cantaron junto con nosotros hasta el final, e incluso al día siguiente nos paraban en las calles para felicitarnos muy cálidamente por aquel show intensamente emocionante. Con cada acorde inicial el público aplaudía y cantaba las canciones. Quienes estábamos en el escenario nos mirábamos y no podíamos creer lo que estábamos viviendo. Fue realmente mucho más de lo esperado; lo disfrutamos a más no poder. La noche nos tenía preparadas aún más emociones: al finalizar el show pudimos conocer al sr. Dino Dragojević, uno de los hijos de Oliver. Sin dudas, uno de los momentos mas emocionantes de la gira. Dino saludó a cada uno de los integrantes de la banda, quienes le entregamos una plaqueta conmemorativa, una remera del grupo y nos sacamos varias fotos. Nos contó varias anécdotas de su padre durante largo rato e incluso nos presentó a Vinko Barćot (que había presenciado nuestro show) y es el compositor de la conocida canción "Kad mi dodes ti" que habíamos tocado esa misma noche. No queríamos irnos de aquel escenario, pero Vela Luka nos tenía otra sorpresa: el barbero y peluquero del pueblo, y uno de los mejores amigos de Oliver, quien escuchó nuestro show, decidió invitarnos y abrir especialmente a las doce de la noche su local de peluquería para mostrarnos que en realidad no era solo eso, sino más bien un museo con cientos de fotos de Oliver cubriendo las paredes. Mientras nos contaba anécdotas nos regaló a cada uno una foto de Oliver. Luego de aquel emotivo momento cerramos la noche con una gran cena grupal junto a todos los organizadores, la intendenta Katarina Gugić y Dorjan Dragojević, cantando hasta tarde canciones típicas croatas. Sin dudas, una noche increíble que quedará por siempre en nuestras memorias y en nuestros corazones.





Al día siguiente, antes de partir hacia Split, pudimos visitar en grupo la tumba de nuestro querido Oliver para rezar por su alma.

El Jueves a las 18 hs. llegamos, desde Vela Luka, a la terminal de Ferrys de Split y con una corrida memorable, con valijas incluidas, arribamos a las 19 hs. directo al escenario de la Riva de Split para probar sonido. Estábamos cansados pero felices de tener la oportunidad de poder tocar y cantar en un lugar tan significativo e icónico de Croacia, con vista al Mar Adriático y cientos de personas escuchándonos. Gracias por la invitación a la sra. Aida Jukić de la Oficina de Turismo de Split.


