Crónica de un sueño: Legenda AR de Gira por Croacia

Del 7 al 11 de Agosto, la agrupación musical Legenda AR Tribute realizó su primer gira por Croacia. Fue una experiencia única, inolvidable, que nos colmó de emociones. Si bien quienes conformamos este grupo intentamos mediante las redes sociales compartir imágenes de nuestro viaje, vale la pena transmitirles todo lo que vivimos mediante la siguiente crónica.


Esta gira se originó casi un año antes de hacerse realidad: una sugerencia inicial de parte de la Sra. Branka Bežić de la Asociación Hrvatska Matica Iseljenika de Split junto con la Asociación Croata Jadran, recomendando un contacto con la Oficina de Turismo de Vela Luka para evaluar la posibilidad de presentarnos en esa ciudad. Varios meses después, esa posibilidad se materializó en la invitación formal del Sr. Dorjan Dragojević,(Director de dicha Oficina de Turismo), para participar con un concierto en la ciudad. Desde allí, se comenzó a armar el viaje y los integrantes de la banda no dudaron un segundo en confirmar su participación. Todos realizaron esfuerzos tanto económicos, laborales y familiares para poder ser parte de este sueño. A su vez, recibimos un subsidio otorgado por la Oficina Estatal para los croatas fuera de la República de Croacia a través de la Asociación Croata Jadran, el cual ayudó a financiar una parte del viaje.

A medida que pasó el tiempo, y a medida que aumentaban los contactos con Croacia, el viaje comenzó a convertirse en gira. Sinj, la ciudad de donde proviene la familia de los integrantes Ivan y Luka Marković, fue la segunda en confirmar la invitación para que “Legenda” se presentara en el marco de los tradicionales festejos "Dani Alke i Velike Gospe". Esto fue posible gracias a la gestión de la sra. Gordana Cacinović, quien apoyó incondicionalmente a la banda desde el primer momento que la conoció, años atrás, cuando vió nuestros videos desde Nueva York. Luego se sumó la ciudad de Vodice, (lugar de donde proviene la familia Borhi ), gracias al contacto de la familia Šprljan de Córdoba. Biograd na Moru, (ciudad donde los integrantes Mariano, Lorena y Cintia Škarek tienen familiares), confirmó la invitación tan solo unas semanas antes de partir. Sobre la marcha, la frutilla del postre: “Legenda” tuvo el honor de ser invitado a presentarse en el famoso escenario de la Riva de Split donde la banda pudo tocar y cantar con vista al Mar Adriático.

Partiendo desde el aeropuerto de Ezeiza

El viaje de ida de la banda fue maratónico: Ezeiza-San Pablo-Estambul-Zagreb en avión, bus a Split con mucho tránsito y corrida heroica al Ferry...para que no partiera sin nosotros! El buque nos llevó a la ciudad de Vela Luka en la hermosa isla de Korčula, mientras cantabamos felices y emocionados en la cubierta mirando la puesta del sol en el horizonte: una postal soñada!

Escala en Estambul

Atardecer en el buque, camino a Vela Luka

Qué decir de Vela Luka? Probablemente no alcancen las palabras para explicar lo vivido. Durante los tres días que pasamos en aquella ciudad, nos recibieron y trataron de una manera tan cálida, tan natural. Nos sentimos más que cómodos, como en nuestra propia casa. Hubo sin dudas una conexión especial: desde el director de la Oficina de Turismo Dorjan Dragojević, que desde el primer contacto y a la distancia entendió a la perfección el espíritu de nuestro grupo, pasando por la sra. Katarina Gugić, intendente de la ciudad, que nos recibió en su oficina con unos hermosos presentes. Siguiendo por el sr. Tonči Surjan, encargado de los eventos culturales de la ciudad, el personal del Centro Cultural, que nos prestó sus instalaciones e instrumentos para nuestro ensayo final, las dos radios donde dimos entrevistas, Radio VAL y Radio M, terminando con el público local: alrededor de 300 personas se acercaron a escucharnos con mucho respeto, se conectaron y cantaron junto con nosotros hasta el final, e incluso al día siguiente nos paraban en las calles para felicitarnos muy cálidamente por aquel show intensamente emocionante. Con cada acorde inicial el público aplaudía y cantaba las canciones. Quienes estábamos en el escenario nos mirábamos y no podíamos creer lo que estábamos viviendo. Fue realmente mucho más de lo esperado; lo disfrutamos a más no poder. La noche nos tenía preparadas aún más emociones: al finalizar el show pudimos conocer al sr. Dino Dragojević, uno de los hijos de Oliver. Sin dudas, uno de los momentos mas emocionantes de la gira. Dino saludó a cada uno de los integrantes de la banda, quienes le entregamos una plaqueta conmemorativa, una remera del grupo y nos sacamos varias fotos. Nos contó varias anécdotas de su padre durante largo rato e incluso nos presentó a Vinko Barćot (que había presenciado nuestro show) y es el compositor de la conocida canción "Kad mi dodes ti" que habíamos tocado esa misma noche. No queríamos irnos de aquel escenario, pero Vela Luka nos tenía otra sorpresa: el barbero y peluquero del pueblo, y uno de los mejores amigos de Oliver, quien escuchó nuestro show, decidió invitarnos y abrir especialmente a las doce de la noche su local de peluquería para mostrarnos que en realidad no era solo eso, sino más bien un museo con cientos de fotos de Oliver cubriendo las paredes. Mientras nos contaba anécdotas nos regaló a cada uno una foto de Oliver. Luego de aquel emotivo momento cerramos la noche con una gran cena grupal junto a todos los organizadores, la intendenta Katarina Gugić y Dorjan Dragojević, cantando hasta tarde canciones típicas croatas. Sin dudas, una noche increíble que quedará por siempre en nuestras memorias y en nuestros corazones.


La plaza de Vela Luka, repleta de público!


Dino Dragojević, hijo de Oliver, recibe una placa conmemorativa de parte de Legenda AR Tribute

Foto grupal con Dino Dragojević

La barbería del pueblo, repleta de fotos de Oliver Dragojević. El dueño, uno de los mejores amigos de él.

Al día siguiente, antes de partir hacia Split, pudimos visitar en grupo la tumba de nuestro querido Oliver para rezar por su alma.


El Jueves a las 18 hs. llegamos, desde Vela Luka, a la terminal de Ferrys de Split y con una corrida memorable, con valijas incluidas, arribamos a las 19 hs. directo al escenario de la Riva de Split para probar sonido. Estábamos cansados pero felices de tener la oportunidad de poder tocar y cantar en un lugar tan significativo e icónico de Croacia, con vista al Mar Adriático y cientos de personas escuchándonos. Gracias por la invitación a la sra. Aida Jukić de la Oficina de Turismo de Split.

Show en la Riva de Split!

Integrantes y familiares de Legenda AR Tribute, luego del show

Fin del show en Split

Inmediatamente después del show partimos hacia Biograd na Moru, ya que el Viernes teníamos nuestra siguiente presentación en esa ciudad. Con la bella marina de Biograd na Moru de fondo, dimos un concierto muy lindo con una noche cálida pero con la constante brisa del mar amenizándola. El sr. Marijan Stopfer, vicealcalde de la ciudad, nos recibió de la mejor manera y después del show nos quedamos conversando hasta tarde, durante una hermosa cena, acerca de la actividad de la ciudad y de algunos proyectos que las autoridades de Biograd na Moru tienen en mente para la diáspora Croata.

Show en Biograd na moru

Fin de show y selfie con público!

Luego de un sábado espectacular de playa, la ciudad de Vodice nos esperaba con un escenario-anfiteatro muy especial, lleno de gente y una atmósfera muy cálida, con un público que acompañó cantando todos las canciones y que nos escuchó atentamente. Se agotaron las butacas y gran parte del público nos escuchó parado durante todo el show a los costados del anfiteatro! Vodice también nos tenía una emotiva sorpresa: al terminar la presentación, el sonidista del show, sr. Vatroslav Mlinar, se nos acercó, y tras felicitarnos nos contó que durante su carrera él había trabajado muchos años con Oliver Dragojević! Incluso uno de los temas que tocamos había sido escrito y producido por él...Increíble! Durante la cena nos quedamos escuchando historias y anécdotas de Oliver junto a Vatroslav, que tuvo palabras y apreciaciones muy lindas hacia nuestro grupo. Agradecemos a la sra. Anita Pecarica y al sr. Ivan Sunjić de la Oficina de Turismo de la ciudad, que nos recibieron y atendieron de manera excelente.


Show en Vodice, desde atrás del escenario

Anfiteatro de Vodice!

Ya desbordados de emoción y de felicidad por lo vivido hasta el momento, nos dirigimos hacia el último destino: Sinj. Tras un inolvidable almuerzo en grupo en el pueblo de Turjaci (de donde es oriundo Božo Marković, una persona muy importante para la realización de esta gira), con el tradicional jamón crudo o “pršut” incluído y en el cuál cada uno compartió sus sensaciones de esta experiencia vivida, nos dirigimos a visitar el museo de la ciudad antes de la prueba de sonido. Allí nos esperaron la sra. Monika Vrgoć de la Oficina de Turismo, el sr. Željko Sesardić (vicealcalde) y la sra. Gordana Cacinović, organizadores del último show de la gira. En la noche más calurosa del viaje, el público cantó y acompañó con palmas todo el programa musical. Queremos destacar las palabras de Željko durante el show: nos transmitió que la razón de la invitación a que nos presentemos en su ciudad era que, más allá de que vivamos en Argentina, se sentía a través de la música que interpretábamos que por nuestras venas corría sangre croata. En su opinión era la sangre la que nos unía a pesar de la distancia y nos repitió que siempre seríamos bienvenidos en su ciudad. Fueron cálidas palabras para cerrar una gira que superó ampliamente las expectativas de la banda “Legenda AR Tribute”. Una gira increíble y emotiva que nunca vamos a olvidar!

Alkarski Dvori (Sinj)

Alkarski Dvori (Sinj)

Ultimo show de la gira!

Nuevamente, muchas gracias a todos los que ayudaron a hacer este sueño realidad, poder cantar en la tierra de nuestros padres y abuelos!


Pueden ver más fotos y videos en: www.facebook.com/legendatribute


96 vistas

Asociación Civil Coro Croata Jadran - Buenos Aires - Argentina - CUIT: 30-71028772-0